MANTRA / PROPÓSITO

Buscamos mejorar las relaciones del ser humano con el entorno y del objeto con la tierra a través del diseño, creando productos innovadores y sostenibles.

Diseño que conecta; diseño con propósito,

  /  Experiencias   /  Las perlas de nuestra historia v1.0

Las perlas de nuestra historia v1.0

Una charla en la Universidad Externado

El año pasado, (Marzo 2018) nos invitaron a dar una charla en la Universidad como apertura al diplomado en emprendimiento del programa Emprende +. Mi pensamiento fue: Pues que felicidad que nos tengan como referente y nos inviten, pero yo que le cuento a estos “jóvenes” si ellos han estudiado más de emprendimiento que yo.

Así que después de pensar durante unas horas y dejar procesar la invitación en mi interior concluí que lo mejor que tengo como emprendedora para compartir son las experiencias que hemos tenido en este proceso y que se siguen escribiendo día a día.

Muchas de las experiencias positivas (felices) y constructivas (duras) que hemos vivido nos han dejado lo que luego llamé “PERLAS”  y esas perlas; llegaban de muchos lugares, personas, momentos y situaciones inesperadas (o esperadas), yo debía estar atenta y presente para darme cuenta que estaban allí, así que desde el año 2013 empecé a escribirlas en una agenda de Harry Potter que me trajo mi mejor amiga de uno de sus viajes.

Seleccioné las perlas clave de los primeros años de JellyShot para la presentación de la universidad, teniendo como prioridad todas aquellas que yo hubiese querido escuchar e interiorizar en esa etapa temprana, 15 perlitas que aún hoy, hacen la diferencia en mis decisiones o momentos de introspección emprendedora; hoy quiero compartir las primeras 3 en este blog, pues sé que muchos emprendedores se sienten solos al inicio, embolatados o con exceso de confianza jajaja; aquí van:

  • Primero debo contextualizarlos en la analogía  que realicé para explicarlas, el emprendimiento es como un juego que todos conocemos y hemos jugado muchas veces con perseverancia: Mario Bross; si algo nos ha preparado para no rendirnos jamás hasta llegar a la reina    de ese juego. (bueno por lo menos a mi generación; uds háganla con el juego que les guste seguro tiene los mismos ingredientes)
Perla número 1:

El emprendedor no es un ciudadano de menor categoría profesional

¿Por qué esta perla? Pues resulta que en nuestra sociedad un % importante de personas ven al emprendedor como “el varado” y como se varó, no consiguió trabajo, la cosa se puso dura, le paso “algo” generalmente no tan bueno, y pues emprendió, *pobrecito tan verraco* y no señores, así no es la cosa, el emprendedor es muy importante, ERES MUY IMPORTANTE, además de saber que las mipymes generan el 64% del empleo en Colombia y todos los datos duros que ya sabemos; el emprendimiento innova. Más duro: EL EMPRENDIMIENTO INNOVA; y por lo general los emprendimientos de alto impacto son de aquellas personas formadas, muy educadas, con una experiencia laboral valiosa que un día dijeron: ¡voy a montar mi empresa y a trabajar por un sueño (y de paso por un país); esa decisión es admirable! Así que date   tu lugar, y hazlo por la vía formal y organizada.

Perla número 2, dada por Mincho el 3 de Septiembre del 2013:

Nuestro rol es delegar (bien); no hay que hacerlo todo.  

¿Adivinen quién estaba en crisis existencial porque tenía que hacerlo todo (todo es todo) y no podía hacerlo al mismo tiempo? Y peor aún llegaba alguien a ayudar y yo no estaba realmente lista para darle a esa persona las mejores herramientas para que nos ayudara, (ni si quiera sabía qué herramientas) entonces… ¡hola estrés!

Delegar es la clave, y desde que empezamos este camino es fundamental tener claro y empezar a construir que perfiles vamos a necesitar, como nos gustaría que sea nuestra cultura empresarial, con que valores y competencias tenemos afinidad o necesidades, entre más rápido podamos contratar (sin miedo y bien seleccionados) más rápido crecerá nuestra empresa y llegará al punto de equilibrio, además de levantar capital hay que levantar recursos humanos y créanme los segundos son más difíciles que los primeros. No lo dejen por fuera del plan esperando a que llegue el día de contratarlos y voila, no hay perfil, valores, cultura, herramientas, DISC, nada.

Si eso pasa las probabilidades que esa contratación sea ineficiente es muy alta, eso es costoso para el emprendimiento en tiempo, recursos y formación.

Perla número 3, dada por Mincho el 3 de marzo del 2014:

Prepárate para el éxito.

¿Les pasó alguna vez que cogieron una estrellita en el juego y no estaban listos, y se fueron por el volado? En el emprendimiento puede pasar lo mismo.

Cuando estamos iniciando naturalmente nos inclinamos a minimizar todos los riesgos y estar listos para todo lo complejo y difícil que podamos encontrar, y no nos preparamos para la estrellita que puede aparecer de repente como, por ejemplo:

  • Hay una reacción tan positiva que se suman muchos compradores, pedidos o usuarios y se congestiona tu plataforma o cadena productiva y colapsas.
  • Eres tan innovador que si aumenta tu demanda sólo puedes producir tú, no puedes subcontratar procesos mientras crece tu capacidad productiva, ¿qué haces?

A los futuros emprendedores en el Externado les conté 15, wow, hable como dos horas, me gusta echar cuento sobre el emprendimiento, ya me creo Bill Gates escribiendo este blog, jaja https://www.gatesnotes.com/, me tomé muy enserio la responsabilidad de generar contenido en nuestra nueva página. Bueno, la ñapa:

Si uno va a hacer algo lo hace completamente presente dando lo mejor que esté a su alcance en ese momento, los detalles son todo. (cuatro ojos en la pantalla y con el control en la mano)

Cuando terminé la charla, varias personas se acercaron para preguntarme, pedirme el contacto, felicitarme, eso se sintió, raro. Pero espero que hoy, un año después alguna de las 15 haya funcionado y sea recordada. Este año me invitaron de nuevo, desafortunadamente no podré acompañarlos estoy montada en un avión rumbo a Los Ángeles.

Espero que les sirvan mis perlas, con mucho amor por el emprendimiento y la transformación.

Diseñadora Industrial con énfasis en Ergonomía, especialista en Gestión Estratégica de Diseño, Emprendedora Alumni del programa Emprende País, de la Fundación Bolivar Davivienda y Alumni AIESEC. Fundadora & CEO de JellyShot

saida@myjellyshot.com

Publicar un comentario

“Imaginación. Creatividad
Manufactura. Sostenibilidad
Todo se conecta a través del Diseño”