MANTRA / PROPÓSITO

Buscamos mejorar las relaciones del ser humano con el entorno y del objeto con la tierra a través del diseño, creando productos innovadores y sostenibles.

Diseño que conecta; diseño con propósito,

  /  Experiencias   /  Experiencia Luker

Experiencia Luker

El diseño como herramienta de integración

Es el diseño industrial y el conocimiento en los procesos productivos y manufactura  en  diferentes materiales lo que me han permitido observar los proyectos de una manera más profunda, por esto llegar al Proyecto de Luker fue una oportunidad y un reto para poner todo este conocimiento en práctica, comprendiendo así una idea y un contexto llevándolo hasta el punto de ser una realidad, sin embargo lo más importante del sueño de Chocolate ha sido sin duda el equipo de Trabajo que se ha conformado, pues dependiendo de cada una de las etapas en las que se encontraba, pudimos enmarcarlo en un conocimiento especializado y en un trabajo donde la pasión y el amor nos caracterizó y  nos permitió hacerlo factible, para Luker, para la comunidad  del Urabá y para JellyShot.

Descubriendo el Contexto.

Llegar a Necoclí fue sin duda una aventura, desde sus paisajes y sus aromas y el completo desconocimiento de una región que ha sido impactada por la violencia nos generó muchos contrastes, fue entonces cuando el Antropólogo Alejandro Jaramillo y Sergio Restrepo (director del proyecto) nos hacen una completa inmersión en la comunidad y en el porqué del proyecto, dónde entendimos 3 puntos claves para enmarcarlo.

  • El proyecto nace a partir de la necesidad de plantar cacao, sin embargo, la zona en la cual nos encontrábamos, (Necoclí – Antioquia) ha estado inmersa en la violencia, afectando a la comunidad y sobre todo a los niños de la región quienes se ven carentes de oportunidades obligando a sus comunidades y familia a migrar a diferentes lugares del país, pues a grandes rasgos limita a las comunidades en el desarrollo social, cultural, cognitivo y emocional.

 

  • El tipo de plantación que se propone en los cultivos de cacao de Luker, bajo la filosofía agroforestal, admiten el retorno de la fauna y flora nativa de la región, potenciándola, por ende, aprovechar los recursos de la región son determinantes para delimitar el proyecto en la sostenibilidad.

 

  • Permitir a los diferentes colaboradores y clientes ser participantes del proyecto mediante la inmersión en la comunidad, los cultivos, la región y la empresa. Hacer partícipe y enriquecer tanto a las personas forasteras, entendiendo el impacto del cacao fino de aroma en la comunidad y la industria colombiana, y al mismo tiempo generando un impacto en la comunidad, quienes empiezan a sentir pertenecía y a rescatar el valor cultural de su región y comunidad, dignificando así mismo su labor.

Es así como 3 actores claves, (cliente, comunidad y Luker) se enmarcan para crear una experiencia soportada en los aspectos técnicos e investigación desarrollada por Granja Luker por más de 50 años y nos dan una partida para iniciar el proceso de creación de experiencia.

 

 

Generando el concepto

Las herramientas creativas del diseño, nos permitieron generar un Moodboard, en donde ubicamos los 3 actores principales de esta experiencia cacaotera, con el fin de preguntarnos cuales son esos lazos que los unen y que nos permite hacer de esto una experiencia con sentido y profundidad, es así como partimos de una pregunta principal que definimos de acuerdo a su contexto.

¿Que tienen para ofrecerle cada uno de estos actores a los otros, y que tipo de necesidades tiene cada uno que puedan ser suplidas por los otros?

Nos damos cuenta entonces que LA RAIZ es donde nacen los valores de este proyecto, pues el amor que sentían los extranjeros al palpar la tierra en sus manos y tener una mazorca de cacao que llegaban a sus países transformadas en pastillas de chocolate, eran uno de los momentos más memorables para ellos y al mismo tiempo, permitía al cultivador de la región observar la reacción de este cliente y sentir así  pertenencia y arraigo por su tierra,  accediendo al igual a un nuevo  conocimiento que traían estas personas y que les permitía abrir un mundo de posibilidades, todo esto de mano de una plataforma empresarial que ponía todo su conocimiento y su infraestructura para unir a estos mundos distantes.

Experiencia Cacaotera.

Plantear cada uno de los 15 momentos de la experiencia, se convierten en un juego de roles, en donde ponernos en el papel de cultivadores, de cocineros o reposteros nos permiten recrear cada minuto de la experiencia que quisiéramos que estas personas vivieran. Exploramos entonces desde el arribo al aeropuerto y la exploración del conocimiento de la región, hasta la forma de preparar un cacao cargado de cultura ancestral y rituales en donde la riqueza cultural de un bullarengue de la región hace que esta bebida tenga más arraigo. Pensamos además que permitirle entender al agricultor y a la comunidad como este producto que ellos cultivan con paciencia y amor es transformado por las manos de un chef profesional para tocar miles de corazones a nivel mundial hacen que su trabajo tenga más sentido que nunca, permitiéndose entonces probar de las manos de su mismo creador esa trufa de sabores que llevan en su sentir los aromas de una región como Necoclí.

Este proyecto sin duda para mí ha sido uno de los más memorables, pues el sentido de diseño se hace realidad, mostrándonos su alcance no solo económico, traducido en productos en un mercado o artístico en productos en un museo si no tener la capacidad  de generar conocimiento, espacios y  experiencias que impactan directamente a una comunidad, permitirnos soñar, estructurar y aterrizar un proyecto que queda en manos del equipo de diseñadores y arquitectos de JellyShot, carpinteros, colaboradores de Luker y cultivadores, que ahora han materializado una primera etapa de la experiencia, que próximamente podremos ver un centro de investigación y desarrollo.

Cabe, además, agradecerle A LUKER, este proyecto realmente me ha inspirado con la visión de vivir en un mundo mejor para toda la comunidad y nos ha sumado a la iniciativa de construir un mejor país y nos re afirma el poder integrador que tiene el diseño, convirtiéndose en una herramienta que nos permite crear y concretar estos sueños que transforman realidades.

Diseñadora industrial, especialista en Gerencia de la producción. Directora del área de producción e innovación de JellyShot.

shafia@myjellyshot.com

Publicar un comentario

“Imaginación. Creatividad
Manufactura. Sostenibilidad
Todo se conecta a través del Diseño”